Science

Asegurando Nuestro Futuro Digital: Un CERN para la investigación IA de código abierto y su seguridad

Petition is directed to
España y Latinoamérica
3,627 supporters

Collection finished

3,627 supporters

Collection finished

  1. Launched April 2023
  2. Collection finished
  3. Prepare submission
  4. Dialog with recipient
  5. Decision

Únete a nuestra misión urgente de democratizar la investigación en inteligencia artificial mediante el establecimiento de una instalación internacional de supercomputación financiada públicamente y equipada con 100.000 aceleradores de IA de última generación para entrenar modelos de código abierto. Esta iniciativa monumental asegurará nuestra independencia tecnológica, potenciará la innovación global, garantizará la seguridad y preservará nuestros principios democráticos para las generaciones venideras.

En una era de avances tecnológicos sin precedentes, la humanidad se encuentra en el umbral de una nueva época caracterizada por la profunda influencia de la inteligencia artificial (IA) y sus modelos fundamentales, como GPT-4. Las aplicaciones potenciales de estas tecnologías son vastas, abarcando la investigación científica, la educación, la gobernanza y las pequeñas y medianas empresas. Para aprovechar todo su potencial como herramientas para el mejoramiento social, es vital democratizar la investigación y el acceso a ellas, de lo contrario enfrentaremos graves repercusiones para nuestro futuro colectivo.

Cada vez más, estamos presenciando el surgimiento de un sistema en el que las instituciones educativas, las agencias gubernamentales y naciones enteras dependen de unas pocas grandes corporaciones que operan con poca transparencia o responsabilidad pública. Para asegurar la independencia tecnológica de nuestra sociedad, fomentar la innovación y salvaguardar los principios democráticos que sustentan nuestro estilo de vida, debemos actuar ahora.

Hacemos un llamado a la comunidad global, en particular a la Unión Europea, los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y Australia, para colaborar en una iniciativa monumental: el establecimiento de una instalación internacional de investigación en supercomputación de código abierto financiada públicamente. Esta instalación, análoga al proyecto CERN en escala e impacto, debería albergar una diversa gama de máquinas equipadas con al menos 100.000 aceleradores de alto rendimiento de última generación (GPUs o ASICs), operados por expertos de la comunidad de investigación en aprendizaje automático y supercomputación, y supervisados por instituciones democráticamente elegidas en las naciones participantes.

Este ambicioso proyecto proporcionará una plataforma para que investigadores e instituciones de todo el mundo accedan y perfeccionen modelos avanzados de IA, como GPT-4, aprovechando sus capacidades para el bien común. Al hacer que estos modelos sean de código abierto e incorporar datos multimodales (audio, video, texto y código de programa), podemos enriquecer significativamente la investigación académica, mejorar la transparencia y garantizar la seguridad de los datos. Además, otorgar a los investigadores acceso a los datos de entrenamiento subyacentes les permitirá comprender exactamente qué aprenden estos modelos y cómo funcionan, lo que es imposible cuando se restringe por APIs.

Además, la naturaleza de código abierto de este proyecto promoverá la investigación en seguridad, permitiendo que los posibles riesgos se identifiquen y aborden más rápidamente y de manera transparente por la comunidad académica y los entusiastas del código abierto. Este es un paso vital para garantizar la seguridad y confiabilidad de las tecnologías de IA a medida

Reason

Debemos actuar con rapidez para asegurar la independencia de las academias y las instituciones gubernamentales del monopolio tecnológico de grandes corporaciones como Microsoft, OpenAI y Google. Tecnologías como GPT-4 son demasiado poderosas e importantes para ser controladas exclusivamente por unos pocos elegidos.

En un mundo donde la experiencia en aprendizaje automático y los recursos para el desarrollo de la inteligencia artificial se concentran cada vez más en grandes corporaciones, es imperativo que empresas más pequeñas, instituciones académicas, administraciones municipales y organizaciones sociales, así como los estados-nación, afirmen su autonomía y eviten depender únicamente de la benevolencia de estas poderosas entidades que a menudo están impulsadas por intereses de beneficio a corto plazo y actúan sin tener en cuenta las instituciones democráticas en su toma de decisiones. Debemos tomar medidas inmediatas y decisivas para asegurar la independencia tecnológica de nuestra sociedad, fomentando la innovación, al tiempo que garantizamos la seguridad de estos avances y protegemos los principios democráticos que forman la base de nuestro estilo de vida.

La reciente propuesta de desacelerar la investigación en inteligencia artificial como medio para garantizar la seguridad y el progreso presenta un enfoque equivocado que podría ser perjudicial para ambos objetivos. Podría crear un caldo de cultivo para actores corporativos o estatales oscuros y potencialmente maliciosos para hacer avances en la oscuridad, al tiempo que limitan la capacidad de la comunidad de investigación pública para examinar exhaustivamente los aspectos de seguridad de los sistemas avanzados de inteligencia artificial. En lugar de frenar el impulso del desarrollo de la inteligencia artificial y desplazar su desarrollo a áreas subterráneas, un enfoque más juicioso y eficaz sería fomentar un entorno de investigación mejor organizado, transparente, consciente de la seguridad y colaborativo. El establecimiento de laboratorios de seguridad abiertos y transparentes de inteligencia artificial vinculados a la instalación internacional de investigación de inteligencia artificial a gran escala descrita anteriormente, que emplean expertos elegibles en seguridad de inteligencia artificial, tienen recursos de cálculo financiados públicamente y actúan de acuerdo con las regulaciones emitidas por instituciones democráticas, cubrirá el aspecto de seguridad sin frenar el progreso. Al adoptar este marco cooperativo, podemos garantizar simultáneamente el progreso y el desarrollo responsable de la tecnología de inteligencia artificial, salvaguardando el bienestar de nuestra sociedad y la integridad de los valores democráticos.

Les urgimos a que se unan a nosotros en esta campaña crucial. Firme esta petición y haga oír su voz. Nuestro futuro digital colectivo, la autonomía de nuestra investigación académica y el equilibrio de nuestra economía global dependen de nuestra capacidad para actuar con rapidez y decisión.

Juntos, podemos construir un futuro en el que las tecnologías avanzadas de inteligencia artificial sean accesibles para todos y donde la innovación y el progreso no estén limitados por los límites de unas pocas corporaciones poderosas. Aprovechemos esta oportunidad y construyamos un futuro más brillante para las generaciones venideras.

Thank you for your support, Juan Alberto from , Málaga
Question to the initiator

Link to the petition

Image with QR code

Tear-off slip with QR code

download (PDF)

This petition has been translated into the following languages

Not yet a PRO argument.

No CONTRA argument yet.

This petition has been translated into the following languages

Help us to strengthen citizen participation. We want to support your petition to get the attention it deserves while remaining an independent platform.

Donate now