Bildung

NO a las guarderías digitales. // SÍ a las inversiones constructivas en educación preescolar

Petent/in nicht öffentlich
Petition richtet sich an
Ministra federal de Familia, Tercera Edad, Condición Femenina y Juventud Manuela Schwesig
67.792 Unterstützende

Der Petition wurde teilweise entsprochen

67.792 Unterstützende

Der Petition wurde teilweise entsprochen

  1. Gestartet 2017
  2. Sammlung beendet
  3. Eingereicht
  4. Dialog
  5. Teilerfolg

Los firmantes de este llamamiento están preocupados por el desarrollo sano de las futuras generaciones. Mediante esta plataforma se invita a las personas de los países hispanohablantes a dar su apoyo moral a esta iniciativa (las firmas del extranjero no cuentan jurídicamente pero tienen su valor solidario). No se trata de estar en contra de la tecnología sino más bien estar en pro de la protección del desarrollo y bienestar infantil y el derecho a la infancia. http://www.waldorfkindergarten.de

Begründung

En España, los niños de 2 a 3 años utilizan habitualmente el móvil de sus padres para manejar aplicaciones como juegos o video. La enseñanza de programación en los colegios empieza a edades cada vez más tempranas. Las nuevas tabletas infantiles sin “diseñados específicamente para los más pequeños” con el fin de estimular la imaginación, la creatividad y el aprendizaje mediante juegos didácticos, ebooks infantiles y distintas apps. En los EE.UU. un tercio de los niños de un año pasan tiempo delante del ordenador antes de aprender a andar o a hablar. En Alemania el 70% de los niños de entre 2 y 5 años pasan media hora al día con un smartphone. Los efectos negativos están comprobados científicamente, entre ellos cuentan los siguientes: - Trastornos del desarrollo del lenguaje y de la atención (Zimmerman et al. 2007), - Tendencia al sobrepeso (Hancox et al. 2004), - Menor capacidad de empatía (Richards et al. 2010). - Disminución del rendimiento escolar (Lepp et al. 2014), trastornos de la atención (Zheng et al. 2014), falta de visión, trastornos del sueño.

Frente a estos efectos nocivos no existe evidencia científica de peso que demuestre los beneficios de las tecnologías digitales sobre el desarrollo intelectual, anímico y corporal de los niños. Los daños que se producen están documentados, los beneficios no.

Uno de los hallazgos más importantes de las neurociencias de las últimas décadas es que la mejor forma de que los niños aprendan a manipular con destreza, a andar, a hablar y a pensar es a través de su propia actividad. El cerebro se va modelando gracias al uso activo cuando el niño observa, descubre, busca, oye, toca, huele, saborea, siente empatía, comparte sentimientos, piensa, habla, actúa: todo lo que hace una persona y sobre todo, todo lo que hace de forma autónoma, conlleva una actividad constructiva del cerebro. Expresamos nuestro agradecimiento a todos los miembros comprometidos de la sociedad civil. Cuantos más seamos, con más fuerza podremos transmitir nuestra postura a los responsables de las políticas educativas. Un cordial saludo Prof. Dr. med. Dr. fil. Manfred Spitzer, Dr. med. Dr. hc. Michaela Glöckler, Dr. med. Silke Schwarz, Elisabeth von Kügelgen, Dagmar Scharfenberg, Beate Wohlgemuth, Oliver Langscheid, Michael Wetenkamp, Frank Linde, Johannes Stüttgen, Helga Kühl, Angelika Fried.

Vielen Dank für Ihre Unterstützung

Link zur Petition

Bild mit QR code

Abrisszettel mit QR Code

herunterladen (PDF)

Neuigkeiten

  • Liebe Unterstützende,
    der Petent oder die Petentin hat innerhalb der letzten 12 Monate nach Ende der Unterschriftensammlung keine Neuigkeiten erstellt und den Status nicht geändert. openPetition geht davon aus, dass die Petition nicht eingereicht oder übergeben wurde.

    Wir bedanken uns herzlich für Ihr Engagement und die Unterstützung,
    Ihr openPetition-Team

Noch kein PRO Argument.

Noch kein CONTRA Argument.

Helfen Sie mit, Bürgerbeteiligung zu stärken. Wir wollen Ihren Anliegen Gehör verschaffen und dabei weiterhin unabhängig bleiben.

Jetzt fördern